EN / ES
/ DE

Entrevista Ela Fidalgo

24/01/2017

Después de ganar el premio Ego Cibeles Madrid 2016 y presentar su nueva colección Ready Made en nuestra galería, hablamos con Ela Fidalgo, para conocer mas de ella y su trabajo.


Manuela Fidalgo (1992, Palma de Mallorca) ganadora del premio #MBFASHIONTALENT con una colección conceptual y experimental de formas y patrones titulada Work In Progress, le ha servido como carta de presentación en varias pasarelas de Europa.

¿Cómo comenzaste en el mundo de la moda?

Gracias a las mujeres de mi vida, que son mi abuela Soledad, y mi madre, me introdujeron en el mundo de la moda, mi abuela Soledad era diseñadora de bordados y siempre que estaba en el pueblo le acompañaba al taller de ahí y veía como señoras de 60-70 años bordaban y hacían los trajes regionales de la zona. Por otro lado mi madre siempre ha tenido muchísimo gusto a la hora de vestir por lo que siempre que se tenia que ir a trabajar, me ponía a rebuscar en su armario y me disfrazaba de ella poniéndome sus vestidos y sus zapatos de tacón, más tarde mi forma de vestir me hizo refugiarme y recrearme en mi misma. A los 15 años conocí a Pedro Vidal, el hermano mayor que siempre he soñado tener, el tiene una tienda multimarca y vintage en Palma (Piel de Gallina) y gracias a el podía expresarme desde las editoriales que se hacían cada temporada a hacer los maniquís de la tienda etc.


¿Cuáles son tus referentes artísticos?

La verdad que tengo muchos referentes porque me apasiona el arte en general, pero tal vez serían Louise Bourgeois, Giocometti, Christo, Yayoi Kusama, Marcel Duchamp, Francis Bacon, Jeff Koons, Mark Rothko, Basquiat, Kandisnky, Klein, Egon Schiele, Anish Kapoor, Edward Hooper, Howard Tagnye ..

¿Cómo es tu proceso de trabajo? ¿Cómo creas las piezas?

En un principio suelo leer algún libro, puede ser de lo que sea, de diseño gráfico, algún ensayo de arte, alguna obra literaria ... Comienzo a hacer anotaciones y a partir de ellas saco un concepto verbal. Una vez que hay un concepto escrito hago una búsqueda de imágenes de todo tipo, desde el arte, fotografías, colores, vegetación, cultura ... Con todos estos recursos hago diferentes moodboards y los ordeno según colores o formas, volúmenes etc.

Una vez tengo todo este universo sobre la mesa comienza la magia y va sufriendo su propia metamorfosis.

En mi caso depende de los recursos que tengo a mi alrededor, si tengo mucho material acumulado suelo reciclar tejidos y para darles esa segunda vida los tengo que manipular, todo dependerá de la idea o el "rol" que le quiera dar. Y luego, me dejo llevar, en ocasiones presto atención al boceto o la idea que tenga en mente, y en otras ocasiones fluye.


¿Dónde vas a estar próximamente?

De momento estoy en Madrid, desarollando mi proyecto final de carrera "Earthwork", y si todo va bien mi idea es mudarme a París en Abril o Mayo.